22/7/09

Lisbeth, Mikael y la dulce Harriet



El fenómeno editorial del año ha regalado en formato cine una adaptación fiel de la novela "Los hombres que no amaban a las mujeres" del sueco Stieg Larsson.
Un auténtico pelotazo en taquilla motivado por la trilogía "Millenium" de dicho autor.

Nunca había visto cine sueco. Puede ser que el arranque de la película despiste unos minutos hasta que el argumento fluye fiel a la novela gracias a unos personajes que parecen secuestrados, huidos de las páginas del libro.

Mikael Blomkvist se ha metido en un lío muy gordo a nivel periodístico, peligra la revista que dirige: Millenium, y una hacker llamada Lisbeth le investiga: andrógina a más no poder, la de los piercing de anillos en la nariz, fumadora compulsiva, esquelética, rápida y silenciosa. La chica que tiene un pasado...como todo el mundo, vale. Pero pasado que cuenta con palizas y sufrimiento.

El periodista acaba en la mansión de los Vanger, antiguos propietarios millonarios, empresarios...con un encargo...Se busca a Harriet Vanger. Y Mikael tiene unos salarios más que jugosos para descubrir al asesino de Harriet. Este encargo del tío de Harriet, el octogenario Henrik Vanger, pone los pelos de punta a cualquiera;está seguro el anciano de que cualquiera de sus hermanos, sobrinos, cuñados... es un asesino y le asquea su familia. Nada mejor para un periodista que este reto. Mikael acepta esta investigación tan peculiar.
Periódicos de la época, así como un estudio de todos los familiares...casi casi como en una película de Agatha Christie.

Lisbeth tiene un tutor. Un tutor nauseabundo, zafio, que emplea violencia sexual contra la joven. Pero Lisbeth, que no es amada por ningún hombre tiene las agallas suficientes para vengarse de su tutor: grabaciones, y un juego totalmente "sado" para que el muy cerdo la deje en paz.
El personaje de Lisbeth tiene muchos matices, es un genio de la informática, precisa, silenciosa, siempre encuentra lo que busca...por supuesto encuentra a Mikael, ya que Lisbeth es freelance y Mikael tiene un pasado, como todo el mundo, aunque extraño por su relación con una mujer.

Mikael se sumerge en el último día de la muerte de la rubia Harrriet(en la novela es descrita como de cabellos negros) a los diecisiete años. cada foto, cada señal, cada pista borrada por el viento conforman un puzzle en la pared de su habitación. Mikael es agudo, pero no deja de estar inmerso en un hecho acaecido hace 40 años. Y la Policía no hizo lo suficiente. O eso parece. Bellísima Harriet, todo un rompecabrzas para el periodista.
Harriet y las fotos del día que desapareció.
Algo no cuadra.

Cuando Lisbeth encuentra a Mikael se produce el momento más interesante de la película donde el espectador puede coactuar con los protagonistas, pues el asesino de Harriet, los más inquietantes secretos podridos de esta familia afloran en la superficie dejando una estela de tristeza y sufrimiento que no tiene parangón.

Y aunque estas mujeres, odiadas por hombres, valientes y decididas siempre van a encuentrar la tranquilidad, pues si los hombres no aman...las mujeres sí saben amar.
Vuelvo a incidir en la forma de la planificación, en el añejo sabor de todo lo que tiene que ver con Harriet, pero también la inteligencia y venganza de Lisbeth...en otro asunto, en un final abierto donde Mikael, a pesar de ser bastante mayor que Lisbeth ha encontrado, o vislumbrado en la joven una auténtica pasión, por muy raro que parezca a tus ojos, o a mi parecer.

Y Lisbeth, con su pasado a cuestas piensa en Mikael, con la total seguridad de esta chica: Mikael sí ama a las mujeres. ¿Verdad, Lisbeth?

6 comentarios:

Xavier Vidal dijo...

La peli engancha, pero el libro la supera. En el libro, 'la dulce de Harriet' no existe... es más, es igual o peor que el resto de la familia Vanger. Sea como sea, la única peli popular (digamos... best-seller o taquillazo) que me ha gustado bastante.

Saludos!

http://cachecine.blogspot.com

Lola dijo...

Hola Xavier

En la peli es más la dulce Harriet, así que me he ceñido a la película, sin más.
A mí me ha encantado esta peli. Muy buena adaptación de la novela, y esto no siempre ocurre.
Gracias por tu comentario, Xavier.
Saludos.

Ricardo Baticón dijo...

Qué bien Lola, todavía no me creo mucho de tu actividad bloggera!... Ya se echaban de menos tus críticas tan chulas y elegantes como la que nos acabas de regalar con Millenium!!... sabes?, aún no la he visto, pero la veré, la veré... que tengo muchas acumuladas!!... Intensa crítica, una gozada disfrutarla leyéndola.

Saludos!!

estrella de mar dijo...

la vi la semana pasada y me gustó mucho... aunque al principio empieza un poco rara, es cierto.

pero me temo que los libros hasta septiembre no me los leo, que ahora tengo un buen taco de apuntes para llenar mis ratos libres. y son pocos esos ratos jeje

¡un saludo!

Lola dijo...

Ricardo, sería bueno que leyeras la trología Millenium, aparte de ver la peli. Enganchan. Seguro que te encantan.

estrella de mar, completamente de acuerdo...cuesta meterse en la película.

Mucha fuerza para esos apuntes.
ANIMOOO.

Jordi dijo...

Tendre que conformarme ver esta pelicula en DVD, ya que quise ir al cine a verla pero al final no pude. Creo que no me va a decepcionar pues el cine sueco cuenta con bastantes buenas cintas.

Saludos!!!